Ángulos Fotográficos

Hola! En nuestra última entrada hablamos acerca de planos fotográficos, pues bien, continuando con el tema tal como lo habíamos prometido, hoy te vamos a hablar de los ángulos fotográficos, además de qué tan cercano o lejano sea tu encuadre, el ángulo influye mucho en tu toma y de aquí los distintos planos dependiendo del ángulo.

Cuando hablamos de ángulos fotográficos nos referimos al grado de elevación de la cámara en relación al sujeto, desde tener la cámara posicionada sobre el sujeto y perpendicular a él, hasta estar completamente abajo del sujeto y mirarlo para arriba. Los ángulos fotográficos se usan en conjunto con los planos fotográficos, de hecho siempre que tomamos una foto a la hora de encuadrar vamos a determinar un plano y un ángulo. Si conscientemente usamos los planos y ángulos fotográficos podemos alterar en gran medida el matiz de nuestra foto.

Ángulo cenital
La toma se hace justo encima de lo que estas fotografiando. En otras palabras la cámara apunta de arriba hacia debajo de forma perpendicular.

Ángulo cenital

Ángulo cenital

 

Ángulo picado
Es una toma desde arriba, pero no tan elevada como en el plano cenital. Este plano al estar más alto que el sujeto le da al espectador una sensación de que el sujeto es más pequeño de lo que es en realidad. Ideal para fotografiar niños o cosas que deseas que se vean inofensivas.

Ángulo picado

Ángulo picado

 

Ángulo normal
Bueno digamos normal porque es la más común quizás a la hora de tomar una foto. La cámara y el sujeto están al mismo nivel. Es como generalmente vemos las cosas a través de nuestros ojos.

Ángulo normal

Ángulo normal

 

Ángulo contra picado
Es justo lo contrario del plano picado. Un ángulo de abajo hacia arribadel sujeto que le da la sensación de más tamaño, digamos también grandeza o importancia. Por ejemplo, al fotografiar a un boxeador en contrapicado la toma provocará en el espectador una sensación de que el boxeador es más alto y fuerte.

Ángulo normal

Ángulo normal

 

Ángulo nadir
Al contrario del plano cenital, la cámara se sitúa perpendicular al sujeto pero justo por debajo. Las proporciones del sujeto se ven claramente afectadas dándole medidas irreales.

Ángulo nadir

Ángulo nadir

 

Plano Holandés
En este plano la cámara no va ni de arriba a abajo (o viceversa) ni de un plano largo a un plano detalle. En este caso se refiere a un plano inclinado. El Plano Holandés gira la cámara (alrededor de 45 grados) ya sea a la izquierda o a la derecha. El Plano Holandés da un efecto de inestabilidad intencional, además de un dinamismo particular a tu escena. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de usar este plano ya que la composición se puede ver afectada negativamente al desbalancear el encuadre.

Ángulo Holandés

Ángulo Holandés

 

En fotografía los detalles son muy importantes, y el tener presente los ángulos fotográficos a la hora de planear tu foto te ayuda a acentuar la intención de tu imagen. Te recomendamos que hagas pruebas, tomale fotos al mismo objeto o persona desde distintos ángulos y observa los resultados, te podes sorprender.

Contanos tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *